Injerto Capilar:Recupera tu cabello
El injerto capilar es un procedimiento médico que trata la pérdida del cabello. Consiste en la extracción de folículos pilosos de áreas del cuero cabelludo del paciente no afectadas y resistentes a esta pérdida de cabello, y su trasplante en las áreas afectadas por la calvicie o alopecia.
En Bojanini Experts contamos con un equipo de médicos y técnicos especializados, altamente cualificados en injertos capilares, que realizan este proceso con precisión controlando la profundidad, dirección y ángulo de la implantación de cada folículo para asegurar resultados estéticos naturales y duraderos.
Realizamos tratamientos personalizados con el objetivo de restaurar la densidad de cabello brindando a los pacientes la oportunidad de recuperar la confianza en su apariencia y disfrutar de un cabello sano.
Hablemos sobre tu transformación capilar
Zonas en las que se aplica el injerto capilar
Injerto capilar en la parte frontal del cuero cabelludo
El injerto capilar frontal restaura el cabello perdido por la alopecia androgenética de manera natural. Este procedimiento aborda la recesión de la línea del cabello, la calvicie en la frente y la falta de densidad en áreas clave.
Injerto capilar en la coronilla
El injerto capilar en la coronilla aborda la pérdida de cabello en la parte superior de la cabeza ayudando a cubrir esta área y mejorando la densidad capilar en las zonas afectadas por la calvicie. Este procedimiento resuelve problemas como la falta de volumen en la coronilla, la apariencia de adelgazamiento capilar y la visibilidad del cuero cabelludo.
Injerto capilar en las entradas
El injerto capilar en las entradas resuelve problemas de pérdida de cabello en las áreas laterales de la frente donde la pérdida de cabello puede ser especialmente notoria. Este procedimiento restaura la línea del cabello de manera natural y armoniosa, cubriendo las zonas afectadas por la recesión capilar.
Injerto capilar en las cejas
El injerto capilar en cejas resuelve problemas de pérdida o falta de densidad ya sea debido a condiciones médicas, traumatismos o a la propia genética. El procedimiento restaura las cejas de manera natural y simétrica, mejorando la expresión facial.
Injerto capilar en las cicatrices
Además de tratar la alopecia, el injerto capilar también puede ser una solución para corregir áreas con cicatrices que han resultado en pérdida de cabello, como las causadas por cirugías anteriores, accidentes o quemaduras.
Beneficios del Injerto Capilar
El injerto capilar restaura la densidad capilar y cubre las áreas afectadas por la calvicie o la alopecia, mejorando significativamente la apariencia estética de los pacientes, ayudándoles a recuperar la confianza en su aspecto.
A diferencia de otros tratamientos, el injerto o trasplante capilar ofrece resultados duraderos y permanentes, ya que utiliza folículos pilosos resistentes a la caída del cabello, que una vez trasplantados en las nuevas áreas continúan creciendo de manera normal siendo prácticamente indistinguibles del cabello existente antes del trasplante.
Al ser un tratamiento personalizado, se adapta a las necesidades específicas de cada paciente garantizando que los resultados sean naturales y armoniosos con la apariencia facial de cada paciente.
Pide cita y estudiaremos tu caso
Procedimiento detallado del microinjerto capilar
El procedimiento de Injerto Capilar se realiza con la técnica FUE (Extracción de Unidades Foliculares), uno de los métodos más populares y avanzados para el trasplante capilar. Ofrece ventajas como una recuperación más rápida y una apariencia menos invasiva, ya que no deja una cicatriz visible en la zona donante.
Antes de la realización de la cirugía el especialista le dará algunas recomendaciones dependiendo de cómo se aborde el trasplante capilar, pero en términos generales:
- A no ser que lo indique el médico, no debes cortarte el pelo, si es necesario se hará el día de la cirugía en consulta.
- No fumes ni tomes alcohol al menos 10 días antes de la cirugía capilar. El tabaco disminuye el flujo sanguíneo por lo que dificulta la cicatrización y la supervivencia del pelo injertado y el alcohol dilata los vasos sanguíneos, lo que puede provocar un sangrado excesivo e intervenir con los fármacos utilizados durante la intervención.
- En el caso de tomar algún medicamento o tratamiento médico, consulta con tu especialista, pero en general, la toma de medicamentos debe evitarse entre 7 y 15 días antes del procedimiento.
- Sincérate con tu médico y proporcionale todos los informes médicos necesarios, si los hay, para que conozca bien tus antecedentes clínicos o hábitos.
- Evita la actividad física vigorosa al menos 4 días antes, el sol y el estrés.
- La noche anterior a la intervención, la cena deberá ser ligera y no incluir salsas ni picantes.
- Ve bien descansado el día de la cirugía.
El día de la cirugía se recomienda ducharse antes de la cita lavando el cuero cabelludo con champú y no aplicar geles, lacas, gominas o similares. Acude a la cita con ropa cómoda y con botones para evitar el roce de la cabeza con la ropa. Y evita llevar joyas o bisutería.
En los casos en los que se aplica anestesia o sedación, es aconsejable acudir a la cita acompañado y no desayunar. Si no se aplica anestesia o sedación puedes tomar un desayuno ligero sin café, té o bebidas estimulantes.
Al inicio de la cirugía los folículos capilares individuales se extraen de la zona donante con herramientas de diámetro muy pequeño, evitando daños en los folículos. Después de la extracción, los folículos se preparan separándolos del tejido circundante y clasificándolos según el número de cabellos que contienen.
A continuación, se crean pequeñas incisiones en el cuero cabelludo para recibir los folículos trasplantados, garantizando un control preciso de la profundidad y dirección de la implantación asegurando un patrón de crecimiento natural y una distribución uniforme del cabello. El cabello injertado y reubicado se integra de manera natural con el resto del cabello.
Al evitar procedimientos traumáticos, la recuperación es más rápida y cómoda para el paciente, lo que contribuye a una experiencia general más positiva.
Tras el implante capilar con la técnica FUE la recuperación es rápida, se puede retomar la rutina habitual después de 24-48 horas, evitando la exposición al sol y el ejercicio intenso durante 2-3 semanas.
Hay algunas pautas para seguir después del injerto capilar que te indicará tu médico, pero en general:
- Tras la intervención descansa, toma la medicación prescrita por el médico e hidrata la zona receptora según sus indicaciones.
- Evita rascarte o frotar la zona receptora del cabello en unos 10 días.
- Para un mejor descanso evitando roces de la cabeza, puedes dormir boca arriba, ligeramente incorporado o semi sentado con empapadores en la almohada para no mancharla.
- Evita el ejercicio intenso, el alcohol, el tabaco, la exposición solar y el uso de casco de 15 a 30 días, según las indicaciones de tu médico.
- No te bañes en playas o piscinas y cuando lo hagas en casa respeta el protocolo de lavado indicado por nuestros profesionales.
- En el caso de tener tratamientos médicos consulta con el especialista cuándo puedes reanudarlos tras la cirugía.
El cabello trasplantado comienza a crecer gradualmente a partir del 4º mes en adelante, con el resultado final visible a los 9 a 12 meses después del procedimiento.
Una vez completado el procedimiento, es muy importante seguir un tratamiento médico de mantenimiento, que se puede apoyar además con procedimientos como la mesoterapia capilar y el plasma rico en plaquetas, para evitar la caída del cabello natural (no injertado), que si no se cuida se puede seguir cayendo, y que el paciente pueda así seguir disfrutando de un cabello totalmente saludable y duradero.
¿Quienes son candidatos para un injerto capilar?
Cualquier persona, hombre o mujer diagnosticada con alopecia androgénica, después de una evaluación médica y cuando el paciente tiene una zona donante de calidad y su alopecia estabilizada.
Casos especiales de alopecias cicatriciales como la alopecia fibrosante frontal pueden realizarse también un injerto capilar, pero el paciente tendrá que valorar su caso individualente con el médico en consulta.
¿Cuánto tiempo dura el procedimiento de injerto capilar?
La duración varía según la extensión de la pérdida de cabello. En promedio, la intervención suele durar entre 8 y 10 horas, garantizando precisión y calidad del resultado.
¿Cuáles son los riesgos asociados con el injerto capilar?
Los riesgos del injerto capilar son mínimos y poco habituales, aunque puede conllevar infección, sangrado, hinchazón, sensibilidad en el área tratada, cicatrices o crecimiento irregular del cabello. Todo esto se mitiga con la adecuada preparación preoperatoria y el seguimiento postoperatorio de los cirujanos expertos.
¿El injerto capilar es doloroso?
Para la realización del injerto capilar se aplica anestesia local, el paciente puede notar cierta presión o molestia leve en la extracción o el trasplante de los folículos. En general, muchos pacientes describen el proceso como tolerable y los beneficios del injerto capilar superan con creces cualquier molestia temporal.
¿Se puede realizar el procedimiento sin rapar el cabello?
Sí, se puede realizar el procedimiento sin rapar pero... Si quieres más información, tenemos un post de blog sobre este tema:
¿Cuál es el tiempo de recuperación después de un injerto capilar? ¿Necesito pedir baja en mi trabajo?
Tras un injerto capilar con la técnica FUE se puede retomar la rutina después de 24-48 horas, evitando la exposición al sol y el ejercicio intenso durante 2-3 semanas.
Obtén tu evaluación personalizada
Más información sobre el injerto capilar: